viernes, 3 de junio de 2011

CARTA A GARCIA

Esta es la historia de cómo en plena explosión de la guerra entre Estados Unidos y España hubo la necesidad de un encuentro entre la unión americana y el general García, hombre del cual todos desconocían su paradero. Y de cómo un solo hombre podría hacer llegar aquel mensaje a las manos del general;  Rowan, a él acudieron, aquel hombre, que sin ninguna objeción o pregunta, venció todos los obstáculos y cumplió su misión, hombre que debiera ser inmortalizado en cada uno de los colegios del mundo, ya que esta, su historia es digna de conocerse en cada aula, para que aporte al moldeamiento completo  del estudiante, para que le de esa luz de autonomía, esa chispa de empuje e iniciativa que les permita saltar muros, cruzar fronteras y hacer cualquier cosa que se les mande o que ellos mismos se propongan.

Esa luz que muchos Garcías quisieran que sus colaboradores tuvieran, ya que solo son entes sumergidos en las masas ignorantes e ineficientes, Carentes de voluntad  y fuerza en sus quehaceres.

Pues sabemos que si a un empleado se le asigna una tarea que parezca compleja el comenzara a hacer un interrogatorio para tratar de evadirse y si no lo logra se irá a hacer su labor con inconformidad, sin interés y probablemente no entregue los resultados esperados. Y solo lo hace presionado por la idea de que podría perder su empleo al no hacerlo.

 También se ven trabajadores, exitosos en sus labores con un gran desempeño, pero que a la vuelta de la esquina se topan con algún  vicio y pierden todas sus virtudes. O que en los personales no tienen éxito gracias a la idea que le dice que es un pobre subyugado y reprimido por sus dirigentes.

En manos de personas como estas no podría estar un mensaje o una carta a García. Pues son tercas y no serian creadoras de buenos ambientes corporativos.

 Es muy común oír ataques a los capitalistas, empresarios, jefes…  y escuchar como lanzan panegíricos a los pobres, que inútilmente buscan trabajo en el que no se quieren desempeñar y por el que no sienten nada de apropiación, entonces  el jefe derrocha su vida tratando de formar trabajadores capaces, con un sentido de pertenencia a su trabajo y a la empresa que les da el sustento diario. Estas personas, que luchan  por sacar sus proyectos adelante sin importarles el  egoísmo de los subalternos, estas personas son las que llevan el mensaje sano y salvo hasta las manos del General.No hay mayor recompensa al finalizar una jornada laboral que llegar al hogar y encontrar un plato de comida. Esto lo merece aquel trabajador que cumple con su tarea con supervisión, o sin ella, que no delega sus responsabilidades en otro y que no pregunta porque ni para quien debe hacerlo. Así son las personas que la sociedad necesita., pues son personas con iniciativa y fuerza, estas jamás esperaran una orden. Estas gentes tampoco tendrán inconvenientes en hacer llegar por cuenta propia, el mensaje a García
 
REFLEXION:
¡¡¡¡Tomar la iniciativa o tener iniciativa es una de las cosas que se nos refleja en esta historia, ya que se muestra que debemos estar en la búsqueda continua de García, es decir ser todos como Rowan buscar sin preguntar, donde, como o para cuando lo necesitan, deberíamos eliminar estas palabras de nuestro vocabulario y limitarnos en decir solo "SI LO HARÉ", pero no solo decir lo hare sino hacer mucho mas que eso con esta actitud podríamos no solo ser mejores empleados sino llegar a ser unos grandes gerentes¡¡¡

La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema...


lunes, 23 de mayo de 2011

AUDITORIA

Introducción

Hoy en día, las tecnologías de la información están presentes en todas las áreas de las organizaciones. Esta implantación generalizada de SI se ha realizado en muchos casos sin la necesaria planificación, en parte porque los conceptos necesarios no estaban suficientemente desarrollados. La tendencia hacia los sistemas abiertos, la interconexión global y el deseo por parte de los consumidores de independizarse de los fabricantes traen consigo la necesidad de un estudio más profundo de los SI antes de tomar decisiones. Por lo tanto, se hace necesario mejorar la planificación de futuras implementaciones, la compatibilidad entre sistemas y la organización del personal y de la empresa.

En los últimos tiempos el ejercicio en las actividades de auditoria y control en tecnologías informáticas, ha auspiciado un desenvolvimiento mas que acelerado de todas las demás actividades inmersas en la economía de un país. Esto, da pie a pensar que las tareas realizadas por ellas han de ser igualmente auditadas.


Definición de Auditoria

La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.



CLASES DE AUDITORIA

a) AUDITORIA FINANCIERA.- es el examen de los estados financieros de una empresa, con la finalidad de emitir una opinion profesional sobre los estados financieros en su conjunto, es decir que presentan o no razonablemente la posicion financiera de la empresa y sus resultados de sus operaciones.


b) AUDITORIA OPERATIVA.- es la auditoria de las causas relativas nuevas en las cuales tenemos:


* Auditoria General.- es el examen constructivo de una empresa o ente.

* Auditoria Administrativa.- es el examen que se realiza para ver la veracidad de los estados financieros.
Es la que se ocupa de estudiar si las medidas necesarias han sido tomados cautelosamente.
Es la extension de todas las operaciones no incide en el area financiera.
Tambien la AUDITORIA OPERATIVA es el examen en la cual una empresa o parte de ella  con la finalidad de evaluar deficiencia, efectividad y economia de sus actividades en funcion de los objetivos o metas trazadas, comprendiendo basicamente la evaluacionde los controles administrativos.

c) AUDITORIA GUBERNAMENTAL.

es aquella que se aplica en las entidades publicas y es efectuada por la Controloria General de la Republica y otros organismos u oficinas de Auditoria Interna, su objetivo principal es la de valuar los recursos humanos y financieros de acuerdo a los objetivos vigentes. 


d) SEGUN EL PERSONAL.

* Auditoria interna.- es aquella que realiza el profesional y que son renumeradas por la misma empresa.

* Auditoria externa.- se refiere a los examenes de Auditoria que realiza las firmas independientes.


NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948.

Clasificación de las Nagas:

Los principios relativos al sujeto auditor son de naturaleza personal y afectan a la competencia profesional del auditor y su equipo, a la independencia de los órganos de control y de los auditores, a la diligencia profesional de los auditores y al alcance de su responsabilidad.

* Normas personales

a) El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la contaduría pública en Colombia.

b) El contador público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

c) En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

* Normas de ejecución del trabajo:

Cuando se efectúen auditorias siguiendo los principios recomendados para la realización de estos trabajos, se tendrá la garantía de que los auditores aplican procedimientos que les permitirán, en circunstancias dadas, alcanzar los objetivos de auditoria.

El cumplimiento de los principios señalados proporcionará pruebas suficientes y válidas para apoyar razonablemente las opiniones, juicios y conclusiones, respecto a los objetivos de auditoria.

a) El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.
b) Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

c) Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación, y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión. 

* Normas de Rendición de informes:

Las normas relativas a la rendición de informes están descritas en el artículo 7o. de la Ley 43 de 1990, ellas establecen lo siguiente:

a. Siempre que el nombre de un Contador Público sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si practicó un examen de ellos, el Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos estados financieros.

b. El informe debe contener indicación sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia.
c. El informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el período corriente en relación con el período anterior.

d. Cuando el Contador Público considere necesario expresar salvedades sobre algunas de las afirmaciones genéricas de su informe y dictamen, deberá expresarlas de manera clara e inequívoca, indicando a cuál de tales afirmaciones se refiere y los motivos e importancia de la salvedad en relación con los estados financieros tomados en conjunto.

e. Cuando el Contador Público considere no estar en condiciones de expresar un dictamen sobre los estados financieros tomados en conjunto, deberá manifestarlo explícita y claramente.